MONTEVIDEO.- La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, hizo ayer un nuevo llamado a una solución pacífica en Venezuela en la apertura de una reunión en Uruguay del Grupo de Contacto sobre la crisis en el país petrolero sudamericano.
Mogherini reiteró la necesidad de convocar a elecciones presidenciales y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria e insistió en que la solución pacífica es la única ruta para evitar más caos en Venezuela, donde el presidente, Nicolás Maduro, enfrenta presiones para que deje el cargo.
“El objetivo de este grupo no es imponer procesos o soluciones a los venezolanos. Está claro que la solución a esta crisis debe provenir del pueblo de Venezuela”, dijo Mogherini al inicio del encuentro junto al presidente uruguayo Tabaré Vázquez.
“El objetivo tampoco es establecer una mediación o una negociación directa, pero creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres, transparentes y creíbles”, dijo.
La funcionaria europea hizo hincapié en la importancia de organizar y facilitar el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela y dijo que encontrar una salida a la crisis institucional del país es urgente porque un “empeoramiento de la situación pone en riesgo el desestabilizar a toda la región y no solamente la región”. “La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es entre la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo Vázquez.
El Grupo de Contacto Internacional está integrado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y la Caricom. (Reuters)